El marplatense nacionalizado brasileño y la peruana se consagraron como brillantes campeones del Rip Curl Pro.
El brasileño (nacido en Mar del Plata) Alejo Muñiz, de 32 años, y la peruana Daniella Rosas, de 20, se consagraron este sábado como brillantes campeones del Rip Curl Pro de la World Surf League, disputado en Playa Grande. Ambos se hicieron acreedores a los 1.000 puntos de recompensa para el circuito internacional.
Las mejores olas llegaron para la jornada decisiva, y los ocho protagonistas de las llaves de semifinales y finales, desplegaron su mejor nivel y pudieron lucirse, para regocijo de los numerosos espectadores que se apostaron en la arena y en la escollera del sector de Biología.
Ese esmero, combinado con un mayor tamaño de ola, originaron también mejores puntajes de los jueces.
En las semifinales femeninas, sin presencia argentina, las peruanas ganaron las dos pulseadas ante las brasileñas. En la primera batería, la incaica Arena Rodríguez Vargas, de apenas 17 años, prevaleció sobre la brasileña Karol Ribeiro, por 11,00 a 9,00. La sumatoria ganadora la estableció con apenas 3 olas.
En la segunda serie de semifinales, Daniella Rosas se mostró sólida y aventajó por 11,20 a 8,50 a la brasileña Kiany Hyakutake, garantizando así una final 100% peruana.
Estaba todo dado para una final sensacional. Y lo cierto es que las protagonistas no defraudaron. Arrancó más decidida Arena Rodríguez Vargas, la primera en sumar.
Consciente de que tenía tiempo suficiente, Daniella Rosas seleccionó muy bien sus olas. Con sus primeras dos marcas logró igualar y luego, con una nota de 6,50 pasó a liderar. Y se reservó lo mejor para el desenlace: olas de 8,50 y 8,60 para un total de 17,10, la mejor puntuación de toda la competencia femenina e inalcanzable para los 11,00 que registró su compatriota. Segundo título en Mar del Plata para Rosas.
Entre los varones, las semifinales dejaron al torneo sin presencia argentina, ya que el marplatense Santiago Muñiz fue derrotado en el “uno contra uno” por el peruano Alonso Correa.
El local arrancó mejor y llevó la delantera durante buena parte del heat, aunque Correa fue mejorando y con olas de 7,65 y 7,70 sumó unos brillantes 15,35. Muñiz acumulaba una ola de 7,00 y necesitaba otra de 8,40 para avanzar a la final. Conectó sobre el epílogo del heat una maniobra que hizo explotar a la gente que observaba desde la playa, aunque solo recibió un 7,00 de los jueces, y la sumatoria de 14,00 lo dejó sin chances.
El hermano mayor, Alejo, se impuso en el duelo brasileño a Gabriel André, por un apretado 14,15 contra 13,25. Así pasó a la final, aunque una molestia en una rodilla generaba ciertas dudas.
Nada de eso se notó en la definición. Los dos finalistas ofrecieron un surfing de excepción, beneficiados por la calidad de las olas. A Muñiz le resultaron suficientes solo cuatro olas con nota en la batería de 30 minutos. Y las dos mejores merecieron 9,00 y 9,40. Ese asombroso total de 18,40. Correa intentó hasta el final cambiar la historia. Con 9,10 y 8,25 como mejores scores, quedó en 17,35 y tuvo que conformarse con el subcampeonato.